lunes, 18 de mayo de 2020

 Lunes 18 de mayo  


Hola familias, Hola chicos:

Hoy iniciamos una nueva Secuencia Didáctica, donde abordaremos los hechos más importantes que dieron fundamento a la Revolución de Mayo de 1810.

El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía  española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. 
Esta fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para acercar a los niños a la historia Nacional, generando espacios de escucha atenta y comprensiva, como también de reflexión sobre los cambios que dichos acontecimientos han generado y que han contribuido positivamente al desarrollo de la sociedad moderna.

Para empezar les proponemos reconectarnos con lo acontecido hace unos años atrás. 
¡Hoy les traemos la primer parte de la historia! Y en esta oportunidad la invitada especial para contarlo es… ¡Andrea! Docente de K4 N.



Para hacer más vivencial las experiencias de nuestros y nuestras estudiantes,
tal como les adelantamos en el video antes de despedirnos, les proponemos
buscar recetas para preparar un plato tradicional de la época de 1810. Puede
ser con ingredientes que encuentren en casa, con instructivos que vean en 
internet (tomando de referencia alguno de los que compartimos), o bien
recordar aquellos eventos que compartieron como parte de
nuestra celebración tradicional en sus experiencias como alumnos y alumnas, 
tomando alguna comida que solieron compartir para celebrar dicha fecha.
¡¡Esperamos que disfruten de la propuesta y que coman cosas muy ricas!!

Pastelitos de Membrillo o Batata:



INGREDIENTES:
  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de manteca para la base + 150 gramos para untar la masa
  • 1 taza de agua (aproximadamente)
  • Una pizca de sal
  • 1/2 kilo de dulce de batata o de membrillo
  • Aceite para freír
  • 400 gramos de azúcar


PREPARACIÓN:
Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir armando la masa. Agregar de a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar 20 minutos. Estirar la masa hasta que tenga el espesor de 1 centímetro. Untar con 50 g de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa para pastelitos. Volver a untar con otros 50 g de manteca, espolvorear con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos. Estirar la masa hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm.
Colocar dulce de membrillo o de batata en el centro de cada cuadrado. Pintar con agua alrededor del dulce. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas. Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite que deberá estar tibio al momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Bañarlos frecuentemente con el aceite.
Hacer el almíbar: Poner en una cacerola el azúcar. Cubrir el azúcar con agua. Hacer hervir unos minutos hasta que el almíbar apenas tome color. Pasar los pastelitos por el almíbar. Retirar y servir.
¡¡Vale usar tapas de empanadas y elegir otro relleno!!


Chocolate caliente:
Chocolate caliente a la antigua
Ingredientes (4 comensales)
  • 125 gramos de chocolate negro (67% de cacao)
  • 1/2 litro de agua
  • 50 gramos de azúcar en polvo o azúcar caster
  • 25 gramos de cacao en polvo (puede ser desgrasado).
Elaboración
Pica el chocolate con un cuchillo para facilitar que después se funda con el agua caliente, ponlo en un recipiente apropiado en el que después puedas verter el líquido.
Pon en un cazo el agua y el azúcar, lleva a ebullición y entonces incorpora el cacao en polvo, bate con las varillas o con un batidor de chocolate si dispones de él, y cuando vuelva a romper a hervir, retira el cazo del fuego.
Vierte en tres veces el agua chocolateada en el recipiente del chocolate, batiendo o removiendo con una cuchara de madera, desde el centro hacia afuera, haciendo círculos concéntricos cada vez más grandes. A continuación, para conseguir espumar el chocolate, bate con la batidora eléctrica durante cinco minutos.
Sirve el chocolate caliente a la antigua inmediatamente. Y ya sabes, puedes redondear esta receta a tu gusto, endulzándola más si así lo deseas, añadiendo un poco de canela, vainilla… lo importante es disfrutar.

¡¡Riquísimo!!
Nos reencontramos mañana.

Docentes de Kinder 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, indicanos tu nombre para identificar quien nos ha visitado.
Nombre:
Apellido:

Comentario:

Playing with dinosaurs.

  Hello everybody! How are you today? Hoy realizaremos una actividad de “listening comprehension'', deberán  activar el sonido y esc...